Logo Whatsapp Logo Telefono Logo Correo Logo Correo Folleto

Enfermedades

Enfermedades por trasmisión por plagas.

Enfermedades dengue

Estas son las enfermedades que transmiten los diferentes tipos de plagas:

Los mamíferos, como las ratas, murciélagos o comadrejas, pájaros como palomas o loros, artrópodos (cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, pulgas, garrapatas, chinches de las camas, jejenes, piojos, escorpiones, vinchucas, arañas, avispas, abejas etc.) e insectos tienen todos el potencial de transmitir enfermedades a los humanos, mascotas o animales de granja. Las plagas que transmiten enfermedades se denominan vectores.

El vector recibe el organismo patógeno de un portador infectado, animal o humano, y lo transmite o bien a un portador intermediario o directamente a un portador humano. La transferencia ocurre directamente por mordiscos, picaduras o infección de tejidos, o indirectamente a través de transmisión de enfermedad. Los mosquitos y las garrapatas son los vectores de enfermedades más notables ya que el modo de transmisión más importante es a través de alimentación sanguínea.

A continuación damos un ejemplo de vectores importantes con las enfermedades que son capaces de transmitir.

Mosquito:

(Chikungunya, Virus del Dengue, Virus del Nilo Occidental, Fiebre amarilla)

Mosquito anopheles (Malaria) Zika.

Aves:

(Gripe aviar) las plagas de paloma y loros sin las que transmiten más de 40 enfermedades la mayoría pulmonares, entre otras la toxoplasmosis.

Pulgas:

(Peste bubónica)

Moscas comunes:

(Tifus, Disentería, Cólera)

Ratas:

(Leptospirósis, Peste bubónica (por medio de las pulgas), Leishmaniasis (a través de jején)

Jején:

(Leishmaniasis)

Garrapatas del género Ixodes:

(Enfermedad de Lyme)

Insectos triatomine:

(Enfermedad de chagas) Vinchuca.

Mosca tse-tsé:

(Tripanosomiasis humana africana (enfermedad del sueño))

Las enfermedades de transmisión son corrientes en los trópicos y subtrópicos, y son relativamente poco comunes en zonas de clima templado, aunque el cambio climático podría crear condiciones apropiadas para brotes de enfermedades en regiones templadas.

Casi el 50% de la población del mundo está infectada por enfermedades de transmisión, resultando en alta morbidez y mortalidad. Desafortunadamente, las enfermedades de transmisión están resurgiendo y suponiendo un riesgo mayor. Esto es cierto para todas las enfermedades señaladas anteriormente, y ejemplos recientes que lo demuestran son:

Se estiman unas 50 millones de infecciones de fiebre del dengue al año.

Enfermedad endémica en más de 100 países (antes de 1970 sólo 9 países).

Las tasas de incidencia de leptospirósis están aumentando mundialmente – 600.000 al año,

350-500 millones de casos de malaria declarados cada año.

Los casos de enfermedad de Lyme se duplican cada año en EE.UU.

Existen numerosas razones de que surjan o resurjan las enfermedades de transmisión.

La retirada de insecticidas más eficaces (como DDT) en combinación con el desarrollo de resistencia a insecticidas ha resultado en un aumento en el número de vectores

Un crecimiento sin precedentes en la población mundial y la expansión no controlada de zonas urbanas en combinación con la deforestación significa que nos estamos trasladando a los hábitats naturales de las plagas; las plagas encuentran lugares de reproducción alternativos en construcciones realizadas por los humanos

Los gobiernos han rebajado los recursos de vigilancia, prevención y control de enfermedades de transmisión, y ha deteriorado la infraestructura de salud pública necesaria para tratar estas enfermedades

La globalización y el aumento en los viajes y transportes internacionales permiten a las plagas extenderse rápidamente.

Fuente:

Organizacion Mundial de la Salud.

Para mayor información comuníquese inmediatamente con nosotros al teléfono 1154238000 y el técnico Fabio Coccoz lo guiará para fumigar y evitar todo tipo de enfermedades transmitidas por plagas.

Estamos a su disposición.

  • Tec. Fabio Coccoz, titular responsable de Interplagas.
  • Tel: 1154238000